Tarea 2: Yacimientos Arqueológicos

TAREA 2 
--------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------
Ya hemos aprendido mucho sobre Prehistoria. Continuamos nuestra aventura. ¿Estáis preparados? ¿Estáis dispuestos? Pues ADELANTE!!

¿Qué vamos a aprender?
  • A través de esta tarea vamos a adquirir conocimientos sobre las formas de investigación y descubrimiento de los hechos históricos mediante el “método histórico”.
  • También podréis aprender rutinas de investigación histórica. 
  • La actividad final de esta tarea es muy divertida. Se trata de  construir un yacimiento arqueológico artificial.  ¿cómo? Mediante un truco sencillo: Empezar por el final..para llegar al principio. Espera y lo comprobarás.
 --------------------------------------------------------------------------------

Actividad 1: ¿SABEMOS CÓMO INVESTIGAN LOS HISTORIADORES?. Detectando ideas previas.

SECUENCIA DE APRENDIZAJE

Seguramente nunca hemos pensado que los historiadores investigan. ¡Pero si todo está en los libros!-podemos pensar-. Recuerda que para que algo esté escrito en un libro, alguien tuvo que investigarlo o descubrirlo. 
¿Cómo eran las casa primitivas?
¿Porqué sabemos qué utensilios utilizaban?
¿Cómo sabemos lo que comían?
.../...
En historia también hay  expertos que investigan sobre los hechos históricos. ¿Quieres saber cómo lo hacen? 

Actividad 1. Debate.¿Es necesario un método para investigar?
  • En ambas aulas comenzaremos hablando de método y lo que significa, antes que llegue nuestro experto investigador.
  • Después nos vamos a dividir en dos grupos cada aula. Estos grupos serán aleatorios y unos deberéis defender la necesidad de método  y otros que es innecesario. 

 Atentos: ¡Hay que preparar bien los argumentos!

  • A continuación cada pareja de socios de las diversas aulas, conversaréis sobre investigación histórica, formularéis  hipótesis y acordaréis  una serie de dudas que tenéis sobre cómo se investiga en historia. 
  • Todo ello deberá ser recogido en el “Diario de aprendizaje de Socios”. A tal efecto los maestros le proporcionarán un documento ficha que les guíe en el trabajo.
Actividad 2. Visita de expertos: ¿Cómo investigamos los historiadores?

SECUENCIA DE APRENDIZAJE

Hoy todos los chicos deberéis estar muy atentos.


Nos visita un experto al hospital, con el  que los maestros han contactado, y los alumnos del colegio vais a asistir a la charla por medio de Videoconferencia skype.

Conectar cámaras, sincronizar PC, abrir cuentas skype y....¿Estáis preparados?

Nuestro visitante ya sabe que  queremos conocer el método histórico como modelo que los investigadores utilizan.

 ¡¡Él lo usa todos los días!!  

Ahora se trata que vosotros  adquiráis también ganas de investigar .

Estad atentos pues veréis como todo parte de una duda. Tener dudas es bueno para ser un gran investigador.

Nuestro visitante es un experto en etnografía.(Esta palabra la debéis incluir en la Tarea Nuevas Palabras el Blog.)

Revisad y tener en cuenta la características de la charla y actividad del alumnado durante las explicaciones del experto:


  •    La charla tendrá una duración corta, no más de de 20 minutos apoyada con videos o fotos. 
  •  Durante la charla, el objetivo de todo el alumnado de forma individual, debe ser recoger las fases en las que se divide una investigación histórica e intentar comprenderlas. Se trata de un trabajo individual.
  •   Las preguntas y dudas  serán respondidas por el experto durante los 10 minutos posteriores. Todas se realizarán de forma individual al experto visitante
  •    Durante un periodo de 10 minutos, cada alumno del Aula Colegio, deberá asegurarse de que las dudas que tenía acordadas con su socio hospitalario han sido respondidas o no. Su responsabilidad cooperativa aquí es máxima. Si no han sido respondidas, en la última fase de la sesión deberá preguntarlas al experto mediante un mensaje de voz o texto, dependiendo de las circunstancias.
 ¿Os ha gustado esta actividad de socialización con personas externas a nuestras aulas? 

Actividad 3. Asamblea. Actividad de evaluación dialogada.

SECUENCIA DE APRENDIZAJE

A continuación, EN GRAN GRUPO haréis una evaluación mediante una asamblea dialogada de la actividad, su implicación, del aprendizaje producido y de las dudas que todavía tiene. Para que os ayude podréis observar en la PDI  este documento sobre La integración del método histórico en el aula.

Actividad 4. Hacemos un Esquema del proceso sobre le Método Científico..

SECUENCIA DE APRENDIZAJE


  • Ahora se trata que no se nos olvide. Para ello cada uno de trabajaréis en vuestro grupo clase. 
  • Se acordará las partes el proceso que compone el Método Histórico.
  • Cada pequeño grupo se quedará encargado de desarrollar una de esas partes.Para ello, mediante un trabajo cooperativo, en primer lugar debatirán y posteriormente repartirán tareas:
    • 2 miembros del grupo crearán un logo que la identifique.
    • 1 miembro escribirá en un en qué consiste, a modo de poster.
    • 1 miembro del equipo coordinará el trabajo con el grupo general.
  • El póster, a gran tamaño, quedará expuesto en el aula y por medio de una imagen, cada grupo lo guardará en como documento en el portafolios del blog del proyecto.

Por último, cada pareja de socios elaboraréis un pequeño  informe que incluiréis en vuestro “Cuaderno deaprendizaje de Socios” , del Blog del proyecto, como parte de su portafolios de aprendizaje.


Actividad 5: YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS. ¿Qué son? Escribimos un relato.


Vamos chicos! Para la ORGANIZACIÓN de esta actividad trabajaremos cada aula de forma independiente , en formato de pequeño grupos.

SECUENCIA DE APRENDIZAJE


¿Conocéis Atapuerca? 


  • Comenzaremos haciendo una rueda de hipótesis por medio del la dinámica cooperativa "el número".
  • Una vez que hemos escrito todo un listado podréis por pequeños grupos buscar en internet  o en los libros de la biblioteca de Aula. Es momento que hagáis reparto de funciones en el equipo.
  • Pararemos uno minutos para ayudarnos con el video  sobre los Hallazgos de Atapuerca
  • Cada pequeño informe pasará al portafolio grupal.

Vale! ya estamos activados. 

  • Ahora se trata de trabajar de manera individual No olvides que trabajar de forma individual es muy importante para poder aportar al trabajo de grupo. Deberás ver y leer este documento LAS HUELLAS DEL PASADO y realizar las actividades que te plantea.
Al finalizar entresaca las actividades que realiza un arqueólogo y escribe  un relato que responda a la pregunta. Puedes publicarlo en la página de trabajo de la Tarea 2. ¿Por qué me gustaría ser/ no ser arqueólogo?  Te puedes ayudar con esta  ficha de escritura creativa.

Actividad 6: ¡TENEMOS UN YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO!

ORGANIZACIÓN: Esta actividad se desarrollará en cada aula de forma independiente en pequeño grupos.

SECUENCIA DE APRENDIZAJE:
  •    En cada grupo, mediante la dinámica cooperativa 1-2-4, realizamos conjeturas sobre  qué y cómo de los yacimientos arqueológico. 
  •     Al finalizar cada grupo debéis aporta las ideas en gran grupo sobre los yacimientos y su forma de consolidarse a los largo de los años. 
  •    Los tutores os guiaremos en el trabajo. 
  •    Una vez construido el aprendizaje colectivo previsto, realizaremos un mural (que colocaremos en el portafolio grupal de la Tarea 2) sobre los yacimientos, las estratos que se forman y las excavaciones.
  •     Para terminar terminar construiremos un yacimiento artificial. Realizaremos una ficha en el diario de trabajo de pequeños grupos con los siguientes datos:
o   ¿Qué necesitaremos?
o   ¿Cómo lo podemos construir?
o   Proceso de construcción.


¡¡Ya tenemos Yacimientos!!
¡Todos los trabajos, fotos y al portafolio grupal!!

De nuevo comprobamos que trabajando con otros aprendemos más y mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada