TAREA 1
--------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------
Comenzamos nuestra aventura de aprender. ¿Estáis preparados? ¿Estáis dispuestos? Pues ADELANTE!!
¿Qué vamos a aprender?
- A través de esta tarea vamos a aprender los conocimientos propios de vuestra edad sobre la etapa histórica denominada Prehistoria.
- Cuando finalice deberéis ser capaces de distinguirla de otros periodos.
- También de organizar los subperiodos en los que se componen, diferenciando los hitos que se produjeron.
- Al mismo tiempo expresaréis lo que habéis aprendido mediante:
- Procesos de análisis y síntesis de la información.
- El análisis de documentos
- La reflexión conjunta con otros iguales y otros adultos.
--------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDADES
Actividad 1: LLUVIA DE IDEAS.
Detectando ideas previas.
Vamos a ver de dónde partimos,
lo que ya sabéis sobre este periodo histórico.
Es sorprendente descubrir lo que sabemos.
Para ello os organizaréis en grupos de 4.
Los grupos de trabajo de las dos agrupaciones elaboraréis la actividad
en días paralelos, con la flexibilidad lógica de las rutinas escolares que cada aula imponga.
Recordad que en el hospital, todo depende del estado de salud y de las pruebas que tiene que hacer los médicos.
SECUENCIA:
-
Realizaremos una LLUVIA DE IDEAS.
Para que nos salga bien, utilizamos la
técnica cooperativa: El folio giratorio.
Es sencilla, sigue las siguientes instrucciones:
o
Cada miembro del grupo tendréis un folio pautado en
líneas.
o
Durante 5 minutos, cada uno de vosotros, escribiréis en la pauta un listado de frases que tiene que ver con la
prehistoria.
o
Transcurrido ese tiempo, el folio gira y lo coge
el compañero que tenéis a la derecha. Durante tres minutos, vuestro compañero aportará las frases que él cree
en el folio del compañero.
o
La acción se repite hasta que el folio vuelva a
su dueño original.
o
Una vez dada la vuelta completa, cada uno de vosotros, en vuestro papel, durante cinco minutos, priorizaréis (podréis números del que más os gusta al que menos) las frases por orden de importancia.
o
Durante cinco minutos más, intercambiaréis vuestras ideas, comentadlas y completar la información en sus listados.
o
Cada grupo, que estará numerado, o tendréis un
nombre si es un grupo estable, escribiréis una pregunta o duda que tengáis sobre la
Prehistoria.
-
EN GRAN GRUPO preparad la lista de preguntas o
dudas que tengáis. Esta lista la enviaréis por mail, utilizado el correo del proyecto, a vuestro grupo socio para que os ayude a resolverlas.
Este trabajo de socialización dentro del aula es muy importante. Por eso utilizamos estas dinámicas de interacción cooperativa.
¿Os gustan? (escribe un comentario sobre ella en esta página).
Para esta actividad nos vamos a organizar en Pequeño Grupo.
SECUENCIA:
- Los grupos de
trabajo de los dos colegios recibiréis las dudas de los socios compañeros.
- Las dudas las repartiremos por grupos de forma
equitativa. Mediante una actividad que llamaremos "Búsqueda del tesoro", iremos buscando la información que necesitamos:
- Estación 1: Viaje a través de la historia.
- Estación 2: Los primeros pobladores: La prehistoria.
- Estación 3: La edad de los Metales. En este documento puedes ver todo lo relacionado con la edad de los metales. Puedes descargar el archivo en PPT y así no perderte los vídeos que incluye.
- Esta actividad , organizada una vez recibidas las dudas de vuestros socios colaborativos, daréis respuesta a las dudas tienen.
- Las respuestas las expondremos en gran grupo y una
vez corregidas, ampliadas por los
compañeros, y ratificadas por el/la maestro/a, se enviaremos a los socios
colaboradores.
Así todos nos ayudamos a aprender.
Aprender con otros es divertido ¿Verdad?
Para esta actividad nos vamos a organizar en Pequeño grupo por centro educativo.
SECUENCIA:
-
Con la información completa (propia más la
colaborativa) y los documentos web de
consulta, cada grupo realizaréis, utilizando una aplicación Mapas Mentales o una herramienta XMind o mindmaps, un
mapa conceptual sobre Prehistoria que contenga , como mínimo, los siguientes puntos:
- Periodos en los que se divide y subdivide la Prehistoria.
- Comienzo y final de cada periodo.
- Características (organización social, principales avances, …) de cada periodo.
-
El mapa
conceptual que elaboréis pasará a formar parte del Portafolio del grupo guardado como documentación del proyecto y servirá
como actividad de evaluación final.
¡¡Le pondremos mucho interés!!
Actividad 4: LINEA DEL TIEMPO. La sucesión de los acontecimientos.
¡¡Le pondremos mucho interés!!
Actividad 4: LINEA DEL TIEMPO. La sucesión de los acontecimientos.
- Para esta nueva actividad nos organizaremos en pequeños grupos.
Ahora ya conocemos los periodos y subperiodos que comprenden la prehistoria. Para comprender la sucesión de los hechos ocurrido y cómo los descubrimientos sirvieron en la evolución humana, os invitamos a construir una línea de tiempo, en la que se reflejen de manera simbólica los hitos y momentos de cada uno de los periodos que componen la prehistoria.
Ahora ya conocemos los periodos y subperiodos que comprenden la prehistoria. Para comprender la sucesión de los hechos ocurrido y cómo los descubrimientos sirvieron en la evolución humana, os invitamos a construir una línea de tiempo, en la que se reflejen de manera simbólica los hitos y momentos de cada uno de los periodos que componen la prehistoria.
-
Este documento lo vamos a elaborar mediante la herramienta http://www.capzles.com/.
Recuerda que el documento elaborado pasará a formar parte del Portafolio de tu grupo y podrá ser guardado como documentación del proyecto. Para ello utilizaremos el portafolios del Blog.
Recuerda que el documento elaborado pasará a formar parte del Portafolio de tu grupo y podrá ser guardado como documentación del proyecto. Para ello utilizaremos el portafolios del Blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario