TAREA 2
--------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------
Ya hemos aprendido mucho sobre Prehistoria. Continuamos nuestra aventura. ¿Estáis preparados? ¿Estáis dispuestos? Pues ADELANTE!!
¿Qué vamos a aprender?
- A través de esta tarea vamos a adquirir conocimientos sobre las formas de investigación y descubrimiento de los hechos históricos mediante el “método histórico”.
- También podréis aprender rutinas de investigación histórica.
- La actividad final de esta tarea es muy divertida. Se trata de construir un yacimiento arqueológico artificial. ¿cómo? Mediante un truco sencillo: Empezar por el final..para llegar al principio. Espera y lo comprobarás.
--------------------------------------------------------------------------------
Actividad 1: ¿SABEMOS CÓMO
INVESTIGAN LOS HISTORIADORES?. Detectando ideas previas.
SECUENCIA DE APRENDIZAJE
Seguramente nunca
hemos pensado que los historiadores investigan. ¡Pero si todo está en los
libros!-podemos pensar-. Recuerda que para que algo esté escrito en un libro,
alguien tuvo que investigarlo o descubrirlo.
¿Cómo eran las casa
primitivas?
¿Porqué sabemos qué utensilios utilizaban?
¿Cómo sabemos
lo que comían?
.../...
En historia también hay expertos
que investigan sobre los hechos históricos. ¿Quieres saber cómo lo hacen?
Actividad 1. Debate.¿Es necesario un método para investigar?
- En ambas aulas comenzaremos hablando de método y lo que significa, antes que llegue nuestro experto investigador.
- Después nos vamos a dividir en dos grupos cada aula. Estos grupos serán aleatorios y unos deberéis defender la necesidad de método y otros que es innecesario.
Atentos: ¡Hay que preparar bien los argumentos!
- A continuación cada pareja de socios de las diversas aulas, conversaréis sobre investigación histórica, formularéis hipótesis y acordaréis una serie de dudas que tenéis sobre cómo se investiga en historia.
- Todo ello deberá ser recogido en el “Diario de aprendizaje de Socios”. A tal efecto los maestros le proporcionarán un documento ficha que les guíe en el trabajo.
SECUENCIA DE APRENDIZAJE
Hoy todos los chicos deberéis estar muy atentos.
Nos visita un experto al hospital, con el que los maestros han contactado, y los alumnos del colegio vais a asistir a la charla por medio de Videoconferencia skype.
Conectar cámaras, sincronizar PC, abrir cuentas skype y....¿Estáis preparados?
Nuestro visitante ya sabe que queremos conocer el método histórico como modelo que los investigadores utilizan.
¡¡Él lo usa todos los días!!
Ahora se trata que vosotros adquiráis también ganas de investigar .
Estad atentos pues veréis como todo parte de una duda. Tener dudas es bueno para ser un gran investigador.
Nuestro visitante es un experto en
etnografía.(Esta palabra la debéis incluir en la Tarea Nuevas Palabras el Blog.)

Revisad y tener en cuenta la características de la charla y actividad del alumnado durante las explicaciones del experto:
Revisad y tener en cuenta la características de la charla y actividad del alumnado durante las explicaciones del experto:
- La charla tendrá una duración corta, no más de de 20 minutos apoyada con videos o fotos.
- Durante la charla, el objetivo de todo el alumnado de forma individual, debe ser recoger las fases en las que se divide una investigación histórica e intentar comprenderlas. Se trata de un trabajo individual.
- Las preguntas y dudas serán respondidas por el experto durante los 10 minutos posteriores. Todas se realizarán de forma individual al experto visitante
- Durante un periodo de 10 minutos, cada alumno del Aula Colegio, deberá asegurarse de que las dudas que tenía acordadas con su socio hospitalario han sido respondidas o no. Su responsabilidad cooperativa aquí es máxima. Si no han sido respondidas, en la última fase de la sesión deberá preguntarlas al experto mediante un mensaje de voz o texto, dependiendo de las circunstancias.
¿Os ha gustado esta actividad de socialización con personas externas a nuestras aulas?
Actividad 3. Asamblea. Actividad de evaluación dialogada.
SECUENCIA DE APRENDIZAJE
A continuación, EN GRAN GRUPO haréis una evaluación mediante una
asamblea dialogada de la actividad, su implicación, del aprendizaje
producido y de las dudas que todavía tiene. Para que os ayude podréis observar en la PDI este
documento sobre La
integración del método histórico en el aula.
Actividad 4. Hacemos un Esquema del proceso sobre le Método Científico..
SECUENCIA DE APRENDIZAJE
- Ahora se trata que no se nos olvide. Para ello cada uno de trabajaréis en vuestro grupo clase.
- Se acordará las partes el proceso que compone el Método Histórico.
- Cada pequeño grupo se quedará encargado de desarrollar una de esas partes.Para ello, mediante un trabajo cooperativo, en primer lugar debatirán y posteriormente repartirán tareas:
- 2 miembros del grupo crearán un logo que la identifique.
- 1 miembro escribirá en un en qué consiste, a modo de poster.
- 1 miembro del equipo coordinará el trabajo con el grupo general.
- El póster, a gran tamaño, quedará expuesto en el aula y por medio de una imagen, cada grupo lo guardará en como documento en el portafolios del blog del proyecto.
Por último, cada pareja de socios elaboraréis un pequeño informe que incluiréis en vuestro “Cuaderno deaprendizaje de Socios” , del Blog del proyecto, como parte de su portafolios de aprendizaje.
Actividad 5: YACIMIENTOS
ARQUEOLÓGICOS. ¿Qué son? Escribimos un relato.
Vamos chicos! Para la ORGANIZACIÓN de esta actividad trabajaremos cada aula de forma
independiente , en formato de pequeño grupos.
SECUENCIA DE APRENDIZAJE
SECUENCIA DE APRENDIZAJE
¿Conocéis Atapuerca?
- Comenzaremos haciendo una rueda de hipótesis por medio del la dinámica cooperativa "el número".
- Una vez que hemos escrito todo un listado podréis por pequeños grupos buscar en internet o en los libros de la biblioteca de Aula. Es momento que hagáis reparto de funciones en el equipo.
- Pararemos uno minutos para ayudarnos con el video sobre los Hallazgos de Atapuerca .
- Cada pequeño informe pasará al portafolio grupal.
Vale! ya estamos activados.
- Ahora se trata de trabajar de manera individual No olvides que trabajar de forma individual es muy importante para poder aportar al trabajo de grupo. Deberás ver y leer este documento LAS HUELLAS DEL PASADO y realizar las actividades que te plantea.
Al finalizar entresaca las
actividades que realiza un arqueólogo y escribe
un relato que responda a la pregunta. Puedes publicarlo en la página de trabajo de la Tarea 2. ¿Por qué me gustaría ser/ no ser
arqueólogo? Te puedes ayudar con
esta ficha de escritura creativa.
Actividad 6:
¡TENEMOS UN YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO!
ORGANIZACIÓN: Esta actividad se desarrollará en cada aula de forma
independiente en pequeño grupos.
- En cada grupo, mediante la dinámica cooperativa 1-2-4, realizamos conjeturas sobre qué y cómo de los yacimientos arqueológico.
- Al finalizar cada grupo debéis aporta las ideas en gran grupo sobre los yacimientos y su forma de consolidarse a los largo de los años.
- Los tutores os guiaremos en el trabajo.
- Una vez construido el aprendizaje colectivo previsto, realizaremos un mural (que colocaremos en el portafolio grupal de la Tarea 2) sobre los yacimientos, las estratos que se forman y las excavaciones.
- Para terminar terminar construiremos un yacimiento artificial. Realizaremos una ficha en el diario de trabajo de pequeños grupos con los siguientes datos:
o ¿Qué
necesitaremos?
o ¿Cómo
lo podemos construir?
o Proceso
de construcción.
¡¡Ya tenemos Yacimientos!!
¡Todos los trabajos, fotos y al portafolio grupal!!
¡Todos los trabajos, fotos y al portafolio grupal!!
De nuevo comprobamos que trabajando con otros aprendemos más y mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario